CONCURSO

Se inaugura Exposición Binacional México - Perú 7.00 p.m.Casa de la Cultura del Cusco

viernes, 14 de junio de 2013

“EL HUARANGO EN SU TINTA” enTacna

 Sra.Marina Guzmán de Mateo/Gestora Cultural 

Muestra Colectiva :  “EL HUARANGO EN SU TINTA”Tacna
La Sra. Gobernadora Dora Quihue inauguró la noche del 12 de Junio la Muestra Colectiva en El Gran Hotel Tacna organizada por la “Asociación El Huarango en su Tinta”,  convocando a la comunidad tacneña a sumarse a la propuesta por la Restauración y la Preservación de los Bosques Secos del Sur del País. El arte es el gran comunicador y en esta ocasión el noble Huarango nos regala su lágrima oscura interpretando en tinta enternecedores paisajes iqueños asumiendo el compromiso de educar.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el Huarango, de su fruto en harina y miel altamente nutritivo y con propiedades medicinales que puede ayudar a combatir la desnutrición y generar oportunidad de desarrollo para las comunidades más necesitadas. Se sorteó la obra del reconocido artista iqueño Alfredo Uchuya muy apreciada en su interpretación.
La Muestra tuvo el componente vivencial del encuentro con la Tinta, asombrados espectadores vieron en los trazos del Maestro iqueño Oscar Paukas como la generosidad de la naturaleza hace posible plasmar en sepia el lenguaje del arte. Se sumó la donación de huaranguitos del Club Amigos del Árbol de Ica a la Sra. Gobernadora, al Coronel Director Territorial de la PNP y a la Escuela de Arte.
Esta preciada tinta de Huarango, Waranku o Guarango,  utilizada desde los Nasca, Paracas, nos permite con su plasticidad ejecutar la técnica de la aguada en la incomparable gama de los Sepia.  Cuidar del Huarango es cuidar del ECOSISTEMA, es un atrapanieblas natural, de profundas raíces,  sólo necesita cuidado  sus  tres primeros  años, es capaz de vivir mil años (Huarango Milenario de Santa Cruz de Palpa), fue el sustento de nuestros antiguos peruanos en época de sequías y aún hoy a su sombra reposa el viajero… cubriendo de esperanza la costa peruana.

   Carlos Álvarez Ureña                        
   Gran Hotel Tacna                                                                                                                 
Muestra:        “EL HUARANGO EN SU TINTA”
Lugar:                  Gran Hotel Tacna
Exposición:         Del 12 al 30 junio
Ingreso Libre
  “Aprender para querer…aprender para cuidar,
             LA SOLUCIÓN ES RESTAURAR”

huarangoensutinta@blogspot.com   
huarangoensutinta@hotmail.com 
Facebook el huarango en su tinta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario