CONCURSO

A.N.E.A-ICA.JUNTA DIRECTIVA 1985y la del 2010 con acto eleccionario.

martes, 29 de abril de 2014

Los yungas y el huarango

LOS YUNGAS
Las migraciones llamadas Yungas se refieren, a las primeras influencias que arribaron a América.
·         Afirma Don Mateo Paz Soldán, que el idioma yunga, puede ser entendido por los chinos y corroboran esta creencia Darwin y Ponsnaski. Como Raymondi estipula que los Etenos hablan “lengua distinta al Kquechua y al castellano, afirma que si se admiten una inmigración para los habitantes de Eten, yo lo haría venir de centro América, de donde son los nombres de algunos pueblos como lo de Jequetepeque, Cherrepe, mencionado por Raimondi en “Itinerarios de viaje”. Igualmente, Juan Durand, en su valioso estudio sobre la “Lengua Yunga”, estipula la íntima relación de parentesco, que existe entre centroamericanos y yungas, lo menciona “La lengua yunga” Boletín; de la Sociedad Geográfica Lima. Además de estas razones, tenemos la filiación y afinidad de la denominación geográfica con Centroamérica.
·         Jequetepeque en Nahua significa CERRO.
·         Chilete de “Chiri”, frio en Kquechua, del vocablo Azteca “chillet”, que significa “Ají de Haití.
·         Eten, en Maya, es “cosa semejante”.
·         Sitios geográficos en Lambayeque con terminación en “d” que no existe en Kquechua, sino en idiomas mexicanos.
·         Mala significa “Abundante” en Maya.
Para J. Durand ,en la región Mochica, entre los ríos Tumbes y Virú solo hay dos nombres Nohoas siendo la mayoría Maya o Quiché.
Para Urteaga en “Bocetos Históricos” los Yungas tenían como dominio: “Chimú, Lambayeque, Jequetepeque, Yonán, Chota, Niepos, Namas, Ichcan, Chongoyap, Paramonga, Santa, Chiclayo, Chilca, Mala y Nasca (Nanasca). Otros de los motivos para asegurar el origen centroamericano de los yungas, es el uso del Índigo, para sus coloraciones de telas, que proceden del añil de Guatemala, mencionado en “Estudios de Mr. Tomas Joyce”.
Los dominios de los Yungas, se señalaban desde el 1,40° de latitud sur, hasta el rio o fortaleza en Barranca.
En Bolivia, a los valles, se les llama Yungas o Yuncas.
EL ESCUDO DE LOS INCAS
Se dice que los indios eran ofiólatras teniendo en este una afinidad con los egipcios.

El escudo de armas de los incas, ostentaban culebras, también se sabe que el Llauto, tenía culebras como lo confirma la cédula real de Carlos V, expedida en Valladolid el 14 de Junio de 1545, dando escudo de armas a Felipe Cusihuallpa Inca. En el panteísmo incaico, Cunttur, Puma y Amaru, representan, la cima, la quebrada y el valle, lo menciona Valcárcel en “Tempestad en los andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario