“HUARANGO, ÁRBOL DE LA HISTORIA DE ICA”...............................
Los alumnos de Espacios Interdisciplinarios del Programa Complementación Universitaria de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”; realizaran el proyecto grupal PERFOMANCE, Actividad cultural que enlaza la cultura de preservación y conservación del huarango en la memoria colectiva de nuestra comunidad, Arte-Acción titulado “RITUAL AL HUARANGO”, a realizarse el próximo Domingo 27 de Abril a horas 3:00 de la tarde, dándose inicio en el añejo Huarango del frontis de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura - Ica, Ayabaca novena cuadra y continuando su recorrido hacia la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”.
RITOS
Los rituales de ofrenda tienen
por objetivo rendir tributo a las entidades ignotas o a los seres principales.
Son rituales pasivos, dicho de otro modo, teóricamente no se pretende nada a
cambio más que contentar, reconocer o agradecer a quien ostenta una potestad,
ya sea físico o espiritual. La finalidad del ritual agrario es asegurar la
pervivencia, el alimento y por tanto la fertilidad. En Egipto, las ceremonias
de la fertilidad de las cosechas estaban reservadas a las mujeres, en este caso
se encargaban de ello las sacerdotisas
isiacas quienes efectuaban un ritual que comenzaba por manifestar la desgracia y el dolor por la carencia de los
productos alimenticios. En esta primera parte del ritual los oficiantes
lloraban, gemían. El motivo de estas manifestaciones de dolor era para que los dioses
generasen la crecida del NILO de manera que el rio sagrado inundase los campos.
Rendir tributo a la naturaleza y agradecerle sus “atenciones” son dos de los
motivos principales en lo que a realización de rituales agrarios se refiere.
Los ritos son medios más eficaces para reactualizar la visión del
mundo y la estructura social en la que se mueve el grupo. Son prácticas propiciatorias
con determinados propósitos específicos "El rito en este contexto es
conservación ceremonial entre personas patentes y concretas que refuerzan en
estos actos los lazos cotidianos de solidaridad en la regeneración de la
vida". En el ritual se convoca a todo el ayllu (deidades, semillas,
humanos o runas o jaques según sea quechua o aimara, el ayllu animales y
plantas silvestres. etc.
PERÚ
MÍSTICO ANCESTRAL
Los
apus, la pachamama, y todas las deidades que forman parte de las diferentes
culturas ancestrales de nuestro país, aún se mantienen vigentes en algunas
regiones pese al paso del tiempo. Rituales como el pago a la tierra, la fiesta
del agua o el Inti Raymi son muestras de ello.
El Huarango
Autor: Sèrvulo Gutiérrez
Debajo de un árbol lleno de esperanza.
Tenía los brazos dislocados en todas partes
y era casi como un hombre tremendo,
olía como si fuera mi abuelo, no caminaba;
estaba frente al mar.
Se agarraba a la esperanza de un solo color:
Ica de frente la esperanza;
el rosado de tu cuerpo eterno en las arenas
tiene el tiempo que nosotros los iqueños
hemos regresado para darte en parte
la voluntad de nuestro cariño y eso es todo.
Ahora tengo tiempo para mirarte bruja mía,
pájaro indígena.
Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos
Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir
En un niño mío...
Si en las arenas te encuentro Huarango
dadme esperanzas,
Tal vez tu no te acuerdes de mi, yo comía tus semillas
cuando era un niño tu fuiste bueno conmigo,
y no me olvido. Y al salir, mi madre me esperaba con
una flor del cementerio,
Entonces, descubrí, que yo vivía, que tenía tiempo;
la muerte ya era mía.
Árbol extraño, no te miento.
¡Déjame arriba!
Rastros
y fuentes para una primera cronología
La muestra titulada Accionismo en el Perú
(1965-2000 ) curador de la muestra Emilio Tarazona :realizada en la galería
ICPNA San Miguel ,exhibición que se llevó a cabo dentro del marco del Primer
Festival de Arte-Acción, que será el espacio de referencia para las nuevas
intervenciones tanto en espacios públicos como privados. Exposición que irrumpe
el habitual itinerario expositivo, de concurso anuales de dibujo,pintura
,acuarela ,grabado y escultura ,extienden sus puntos de interés a todas las expresiones
artísticas sin excepción ,realizando en este marco de apertura la muestra Accionismo en el Perú.
Por la naturaleza efímera de esta forma de expresión
artística, se ha registrado poca documentación, pero sí quedó en la memoria de
un colectivo el gran interés por el perfomance, la intervención de espacios y
el arte acción.
Accionismo en el Perú, se inicia con propuestas de Jorge
Eduardo Eielson y Rafael Hastings, hasta llegar a las propuestas de Elena
Tejada Herrera, Morella Petrozzi o la celebrada Lava la Bandera. Pero sin
olvidarnos que las primeras manifestaciones de accionismo en el Perú se
evidencian en nuestro país en los albores del siglo XX.
De todas las prácticas artísticas consolidadas
en el siglo XX, la de arte acción o perfomance es la que parece atravesar uno
de los trances más prolongadas en el camino a su asimilación por parte tanto de
las plataformas y centros de legitimación que en la actualidad la presentan,
como por los aparatos culturales de difusión crítica e historiográfica que a menudo lo acompañan.
-Susana Sontag 1962 término de
HAPPENING, en versión norteamericana en una categoría, aquella que es próxima a
la música, al teatro o a la danza y que posteriormente se ampliaría la
comprensión en torno a la exhibición itinerante titulada OUT OF ACTIONS (PAUL
SCHIMEMEL, Museo de Arte Contemporáneo Los Ángeles 1998) la cual ponía énfasis
en los objetos registros y elementos resultantes como el decisivo y culminante
aspecto material de este tipo de propuesta.
El arte-acción en nuestra escena
artística es una de las formas más extremas
de la producción cultural, inusual hace unos 15 años; las intervenciones
eran consideradas extravagantes en la
irrupción de salas de exposición o centros culturales. A pesar de lapsos
y perecederas fuentes de indagación, se ha recuperado la información gráfica en
algunos casos y en otros existe la restringida
articulación en los primeros decenios de esta investigación cronológica.
Es importante destacar que en los últimos
años, el arte acción casi se ha generalizado como parte de una proliferación de
actitudes e iniciativas que han reanudado los vínculos de un perpetuo
compromiso entre arte y vida. Desde el repliegue de la abstracción en las artes
plásticas, el cuerpo parece haber sido cada vez más una presencia y una preocupación constante, ya no solo como
elemento o sujeto de representación, sino como núcleo temático, y en nuestro
país la propuesta fue potenciado con la presencia de destacados artistas
internacionales del PERFOMANCE.
-CARLOS LEPPE (Chile) 1987 III
Bienal de Trujillo
-Valcárcel (Bolivia) 1987 III Bienal de Trujillo
-Stelarc (Australia) 2001 Sala
Luís Miro Quezada Garland –Miraflores.
-Coco Fusco (Cuba) 2002.
-Guillermo Gómez-Peña (Chicano)
2002.
000000000
000000000
No hay comentarios:
Publicar un comentario