CONCURSO

Se inaugura Exposición Binacional México - Perú 7.00 p.m.Casa de la Cultura del Cusco

jueves, 16 de julio de 2015

“La filosofía y el arte”


Escuela Superior de Formación Artística”Sérvulo Gutiérrez Alarcón”

Conferencia “La filosofía y el arte”

Expositor : Alberto Benavides Ganoza

Disquisiciones frente al arte

La naturaleza generadora de la creatividad

La vieja tesis de Platón sostiene que la naturaleza es obra de arte divino. Dios o los dioses —ellos, los que no son filósofos porque ya son sabios—, se manifiestan a quien bien mira, al que todavía puede mirar, en la naturaleza.
Pero en Occidente el más venerable de los testimonios es el de Heráclito: “La sabiduría es actuar de acuerdo a la naturaleza, escuchándola”.
La escucha de la naturaleza es lo que define al filósofo. El que busca el ser se acerca naturalmente a lo natural. El filósofo busca la paz del campo como el lugar por excelencia de la meditación y el pensamiento.
La filosofía es saber quiénes somos, donde estamos- y eso decían los griegos- nos hace mejores, el preguntarnos por nosotros mismos, nos hace éticamente mejores, lo que buscamos es el bien, en una de su manifestaciones, es decir el ser, buscamos lo que es, la realidad y esa realidad, cuando nosotros estamos en ella, debemos actuar en función del bien y por lo tanto construir sociedades justas y pacíficas, es lo toda persona sensata busca.
El artista es un intérprete de la naturaleza
Abraham Valdelomar nuestro gran poeta, pensador- hay que decirlo- que se educó en crepúsculo, es un poeta especialmente sensible al paisaje, lo demuestran sus cuentos y poemas, la paz del campo y el encuentro con la naturaleza, son las fuente de la que bebe Valdelomar-el arte dice- es un instante de la naturaleza a través de un estado del alma, aún más un instante de infinito plasmado en la sensación.

“Tu cielo hondo y diáfano me enseñaste a pensar…”la naturaleza me enseño a pensar, esos espacios de silencio , que son los espacios en los que se genera la cultura, que se genera la creación literaria, artística, musical, la creación agrícola es quizás la más hermosa, es decir cuando el hombre siembra la tierra, lo más bello que puede ser el hombre es escribir y tener pampas en blanco para escribir con árboles-me pregunto- si hay algo más hermoso que podamos hacer los seres humanos en el breve tránsito que tenemos por esta vida.

El artista es un intérprete de la naturaleza, es un eslabón, es alguien que le hace ver a los demás lo que normalmente no ven, por la obra de arte brilla y el brillo hace que despierte el espectador al transmitir la belleza del mundo. El arte dirían los griegos es el hacer del hombre

Yo no sé si los académicos aceptan que la poesía y la filosofía están radicalmente emparentadas. Sí puedo decir que emparentaron en mi alma. La poesía me sorprendió navegando sobre el Ucayali . Pero donde me sentí poeta (“Filósofo” insistió mi papá) fue en el valle bajo de Ica, en Samaca.
Jueves 16 de Julio 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario